Clase 8 - Música Litúrgica

Vaya al Contenido
Clase 8

Te damos la bienvenida, en esta sesión vamos hacer un repaso del solfeo, ademas de aproximarnos a los 8 tonos gragorianos para los salmos.

El proceso de esta clase es el siguiente:

1. Repaso de la lectura de notas con el Padre Manuel.
2. Repaso de solfeo con el Prof. Adrián.
3. Acercamiento a los 8 tonos gregorianos para los salmos con el P. Manuel.
4. Tema de Liturgia: El Ordinario y el Propio de la Misa. Páginas 11 a 14 de nuestro libro.
5. Responde el cuestionario y envíalo.
6. Comparte lo que aprendiste o tu opinión, nos enriquese tu aportación.

Link de descarga



Iniciamos haciendo un repaso de las notas que hemos estudiado con el siguiente video.
Hacemos repaso de solfeo con el prof. Adrián, con el siguiente video.

Vamos a continuar aproximándonos a los tonos de salmos gregorianos, recuerda que estamos haciendo una adaptación a nuestro idioma.
Este documento Pdf puedes imprimirlo o descargarlo, te lo enviamos vía Chat.
Vamos a conocer lo que es el Ordinario y el Propio de la Misa, un tema fundamental para poder entender lo que es la Música Litúrgica y las características de los cantos en la Eucaristía, ya que aquí comenzamos a comprender las reglas y normas de los cantos litúrgicos.  Aprende bien estos conceptos ya que serán términos que utilizaremos constantemente.
Descaga:




Responde el siguiente cuestionario, para evaluar lo que aprendiste, luego da clic al boton enviar y nos llegara para  revisarlo.















Comparte lo que aprendiste o tu aportación, nos enriquece tu participación.
25
reseñas
Paula Fernández Alvarez
05 May 2021
Me parece muy importante este tema. Yo estudié un Diplomado de Liturgia en la Universidad Pontifica y el sacerdote que nos presentó la Institución del Misal Romano nos puso a hacer cuadros sinópticos, también tuvimos que hacer cuadro sobre los praenotanda de los sacramentos y fue algo pesado pero para la parte musical de la Liturgia este tema es muy enriquecedor. Así, podemos buscar de manera consciente los cantos del Ordinario que vayan de acuerdo con el texto y en el caso del Propio buscar los cantos que correspondan al tiempo litúrgico y a las lecturas que se nos presentan. Gracias por esta formación que no tiene precio.
Gregorio Méndez Quintero
05 May 2021
Este tema es muy importante y enriquecedor para todos los coros y ministeristas del canto litúrgico. Conocer esta información me ha hecho vivir más plenamente y conciente la celebración de la Misa. Desde que supe de este tema ya hace varios años, lo he ido compartiendo, y algunos lo han aceptado muy bien, pero desafortunadamente esto también me ha traído muchas enemistades de aquellos a quienes les gusta seguir siempre con los mismo o quienes se dejan llevar por el gusto personal, en fin, yo lo aplico y lo comparto todo en manos de Dios.
Agustín Ricardo Enríquez Zendrero
06 May 2021
Tema esencial y básico para coros. Muchos dicen: a mi que me vas a enseñar si llevo tocando 25 años en misa. Yo les digo, pues que triste, 25 años haciendo lo que te place. Yo doy platicas a los coros de mi Diócesis y en una ocasión me tocó ir a una de las Parroquias donde serví por 10 años. Por necesidad tuve que dejar de ir, en ese tiempo solo iba al coro sin mayor formación. En el lapso que tuve que dejar la Parroquia, me invitaron a formarme y colaborar con la Dimensión de música diocesana y años después, al regresar, ya como colaborador en la Dimensión de música a dar una charla al coro donde aún había conocidos de mi época, fue muy triste escucharlos decirme: tu solo has venido a traer la división. Bien dice el Señor Jesús que nadie es profeta en su tierra !!!. Esa es mi mayor experiencia donde evidentemente y explícitamente se nota que falta preparación en los coros. Yo mientras estuve ahí los 10 años, nunca nadie me/nos habló ni siquiera del Ordinario y propio de la Misa. Ojalá todos tuvieran acceso a la formación para mayor gloria de Dios y la santificación de los fieles. Se pasa por alto la importancia del servicio del coro, tan importante es y debiéramos darnos cuenta, que ni siquiera consideramos por ejemplo, que en cada celebración, antes de que hable /inicie el sacerdote, participa primero el coro (Canto de entrada). Dice la Palabra de Dios:
Toquen con maestría para Él. Salmo 33, 3.
Para ti es mi música, Señor. Salmo101, 1.
Como efectuamos nuestro servicio?
Celia camacho.
07 May 2021
Muy buena la clase. Pero como comentaba. No me quedo claro cuáles son las tres formas del acto penitencial. Gracias
Pbro. Juan Manuel
09 May 2021
Hola, a todos, Celia puedes descargar el Ordinario completo, esta en esta página, antes del cuestionario, allí a partir de la página dos dice Fórmula I, en la página 2, viene la Fórmula II, a partir de la página 4 viene la Fórmula III. El sacerdote presidente de la celebración, elige únicamente una de estas Fórmulas. Les recomiendo que las revisen, sobre todo la Fórmula III que es muy rica y se adapta a los diferentes tiempos litúrgicos. Saludos.
Fatima Roldán
09 May 2021
Me pareció importante conocer las partes del Propio y del Ordinario de la Misa, es una temática vital para todos los que participamos del Ministerio de la Música, con esta clase pude distinguir de manera más clara cómo seleccionar los cantos para las celebraciones.

Rescato las 3 reglas de oro que el padre nos comparte para la selección de los cantos:

1. Los cantos del Ordinario se cantan como están en el Misal Romano, sin variación.

2.Los cantos del Propio tienen que expresar los que se está celebrando en ese momento: Comunión, sobre recibir a Cristo como alimento, Presentación de dones: Del Vino y del Pan que se convertirán en la Sangre y Cuerpo de Cristo, utilizar cantos de acuerdo a los tiempos litúrgicos, etc.

3.Las aclamaciones tienen que ser solemnes y festivas.

Des esta manera, nuestro ministerio será fructífero para nuestros hermanos y para dar Gloria a Dios.
Muchas gracias por esta clase que me ayudó mucho.
Francisco Martínez García
10 May 2021
Utilicé el misal mensual de Buena Prensa (para mí, muy completo y ayuda para coro) donde indica el Ordinario de la misa, (no sabía a qué se refería) muy completo ya que de ahí obtenía la entonación en pentagrama además aclamación del Aleluya diario y al final algunos cantos sugeridos de acuerdo al celebración mensual ya sea del Ordinario y Propio de la misa.. Ahora leo en digital la verdad catolica y solo trae el misal.
Jesus pinzon lopez
11 May 2021
LA VERDAD ME GUSTO MUCHO Y ADEMAS ES UNA OPORTUNIDAD MUY GRANDE DE SEGUIR APRENDIENDO Y SIGO APRENDIENDO SIN IMPORTAR CUANTOS MESES OH AÑOS LLEVE LA PERSONA
SERGIO JAVIER ROMAN ADAME
12 May 2021
Este y todos los temas son por demás interesantes e importantes, ya que no importe en que etapa esté uno de la vida particular así como en el tiempo que tiene de servir a la Iglesia, siempre hay que estarse actualizando, aprendiendo y avanzando, porque como a muchos nos ha pasado, entra a los coros sin el mínimo conocimiento de lo que realmente se trata, y así se sigue uno. posteriormente nos toca enseñar a los nuevos alumnos y resulta que empieza uno a compartir los "conocimientos" con restados negativos. por lo tanto ya que estar siempre estudiando y superando para poder servir mejor a Nuestro Señor, a la comunidad y a nuestros semejantes.
MARTINA ARACELI ANAYA DE LA TORRE
13 May 2021
muy buena clase para conocer mas de la celebracion liturgica y su correcta aplicaciony referente al acto penitencial yo solo se dos y muchas gracias
luis fernando cobos nuñez
19 May 2021
no me quedo claro las tres formas del acto penitencial, todo lo demas queda claro
Verónica Olivas.
27 May 2021
Muy interesante tema. Tengo algunas preguntas: Las Secuencias y el Pregón Pascual en qué clasificación entran ¿Serán del Propio? Y ¿cuando buscamos opciones musicalizadas también debemos cuidar que sea el texto exacto del misal o puede haber ligeras variaciones por motivos de traducción, musicalización estética, etc.? Gracias de antemano por su amable Respuesta.
Silvia Vargas
09 Jun 2021
Buenas noches. 

Quisiera plantear por este medio algunas dudas que han surgido al realizar la lección N°8, respecto de los 8 modos gregorianos para los salmos.
1.- ¿Por qué razón estos salmos se ubican en los tonos presentados? ¿Hay alguna razón específica para colocarlos en estas notas? ¿ Se comete algún error si se cambia la tonalidad?
2.- El salmo es responsorial, lo cual implica que la asamblea pueda reproducir el estribillo, pero ¿cómo lograr que la gente replique dicho estribillo, por ejemplo en el modo VII? En mi comunidad sucede que la gente transforma la entonación.

Otro problema es el tono, si les mostramos un salmo con notas agudas, la gente se descontrola.

Gracias. Espero puedan responder mis dudas.
ADRIANA MARIA FUENTES MUÑOZ
17 Jun 2021
Padre Juan Manuel buenas noches. Aunque un poco atrasada pero con muchas ganas de seguir aprendiendo y reforzando lo que ya sabia. agradezco el tema de los tonos Salmodicos ya que me serán muy útiles para cuando canto el Salmo los domingos. También quiero comentarle que escuche en un coro que cantaban el canto "pos-comunión", cuestión que me sorprendió, ya que tengo entendido que el canto de comunión termina junto con la última persona que comulga a fin de que se respete el Silencio después de comulgar. Estoy en lo cierto???
Irma Corona
18 Jun 2021
Agradezco el tiempo y dedicación para transmitir tan valiosa información para los que somos ministros del canto y música en nuestras comunidades. Este tema es fundamental para dar un correcto servicio y el inicio para hacer los cambios necesarios en nuestro repertorio. En lo particular, he aprendido términos nuevos para mí pero que son base para entender la liturgia.
ALDO ROMÁN OLIVA MUÑOZ
01 Jul 2021
Un tema básico pero tan grande en el papel que toma en la liturgia. Lamentablemente viendo los comentarios de otros hermanos contando que hay servidores que por tener años tocando creen que tienen razón y no aceptan nada de corrección fraterna, algo tan pequeño pero tan importante como es conocer esta estructura de los cantos propios y ordinarios de la misa. Aunque algunos ya tengamos conocimiento de este contenido, uno sigue aprendiendo por ejemplo en la forma de explicarlo o darlo a entender a las nuevas generaciones que se integran al servicio de Dios mediante la Música.
Jesus Leobardo Villareeal Morales
12 Jul 2021
Es un tema muy importante y muy enriquecedor. Hoy puedo decir que he aprendido mucho de algo muy importante en la santa misa. Esto me motiva a seguir interesado en este curso y seguir aprendiendo de lo que la liturgia, nos ofrece. Gracias a Padre Juan Manuel y a su equipo de coloboradores. Oramos por ustedes
Jesus Leobardo Villareeal Morales
12 Jul 2021
Que bueno Padre, mas personas como ustedes preocupados por la formacion de coros.
Jesus Leobardo Villareeal Morales
12 Jul 2021
Que bueno Padre, mas personas como ustedes preocupados por la formacion de coros.
Jesus Leobardo Villareeal Morales
12 Jul 2021
Que bueno Padre, mas personas como ustedes preocupados por la formacion de coros.
María Guadalupe Guzmán Rivas
01 Ago 2021
Perdón, voy algo retrasada en los temas, para gloria de Dios tenemos mucho trabajo pastoral en mi comunidad, además de mi servicio diario en la Eucaristía. Siempre he tenido duda referente al Canto de Entrada para la fiesta de algún Santo Patrono o de Nuestra Santísima Madre, el Padre Juan Manuel menciona que si es correcto cantar algún himno que mencione al Santo o algún canto del dominio del pueblo para la festividad, pero muchos dicen que no se debe porque el centro de la celebración siempre es Cristo, yo en lo personal tomo el canto de la festividad para canto de salida y me evito las discusiones.
Otro punto es en el caso de los Salmos de la Vigilia Pascual, desde hace más de 16 años en mi comunidad se entonan cantos que hablan acerca de cada uno de los Salmos pero que en su totalidad no es exactamente igual el texto, quisiera saber si esto es correcto?
Menciona también que los cantos dentro de la Liturgia no ser deben en 1ª persona o intimistas sino más bien comunitarios, hay varios cantos de Presentación de dones que hablan de mi ofrenda personal, por ejemplo: “Quiero estar en tu presencia, del Padre Carmelo Erdozaín, https://youtu.be/glaRB4CPfcM “ ¿es adecuado cantarlos?

Y respecto a la manera de nombrar el canto de presentación de dones, había escuchado que no se le debe nombrar canto de ofertorio, porque el ofertorio es el sacerdote quien lo lleva a cabo y el canto sólo lo acompaña, entonces debería llamarse canto de ofrendas o canto de presentación de dones. Quisi
María Guadalupe Guzmán Rivas
01 Ago 2021
Perdón, voy algo retrasada en los temas, para gloria de Dios tenemos mucho trabajo pastoral en mi comunidad, además de mi servicio diario en la Eucaristía. Siempre he tenido duda referente al Canto de Entrada para la fiesta de algún Santo Patrono o de Nuestra Santísima Madre, el Padre Juan Manuel menciona que si es correcto cantar algún himno que mencione al Santo o algún canto del dominio del pueblo para la festividad, pero muchos dicen que no se debe porque el centro de la celebración siempre es Cristo, yo en lo personal tomo el canto de la festividad para canto de salida y me evito las discusiones.
Otro punto es en el caso de los Salmos de la Vigilia Pascual, desde hace más de 16 años en mi comunidad se entonan cantos que hablan acerca de cada uno de los Salmos pero que en su totalidad no es exactamente igual el texto, quisiera saber si esto es correcto?
Menciona también que los cantos dentro de la Liturgia no ser deben en 1ª persona o intimistas sino más bien comunitarios, hay varios cantos de Presentación de dones que hablan de mi ofrenda personal, por ejemplo: “Quiero estar en tu presencia, del Padre Carmelo Erdozaín, https://youtu.be/glaRB4CPfcM “ ¿es adecuado cantarlos?

Y respecto a la manera de nombrar el canto de presentación de dones, había escuchado que no se le debe nombrar canto de ofertorio, porque el ofertorio es el sacerdote quien lo lleva a cabo y el canto sólo lo acompaña, entonces debería llamarse canto de ofrendas o canto de presentación de dones. Quisi
Socorro Espinoza Villalba
09 Ago 2021
Buenos Días Padre y a todo el equipo que trabajan para darnos tan valiosa informacion. Para mi es muy importante este tema
Me ayuda a depurar, a mejorar y ampliar nuestro repertorio de forma adecuada. Gracias
TOMÁS MEDINA LÓPEZ
13 Ago 2021
Es un tema fundamental para los que participamos cantando la celebración eucaristica, gracias al Pbro Juan Manuel por compartir esta informacion tan importante.
Marco Antonio
21 Ago 2021
Excelentísimo tema: hoy por hoy es necesario tener estos conceptos a la mano y fomentar su uso adecuado y exacto en nuestros coros, los cuales tienen el noble sentimiento de alabar a nuestro Dios dignamente, pero que les hace falta el conocimiento de cómo hacerlo según nuestra Santa Madre Iglesia. ¡Gracias!
Materiales:
Te dejamos los materiales en PDF, pueden descargarse sin restricción.

¿Como descargar los documentos PDF?

Sigue estos tres pasos:

  1. En el documento PDF en la parte superior derecha da clik en el icono ventana emergente:
  2. Da clik en la parte superior derecha en el icono abrir original:
  3. Da clik en la parte superior derecha en el icono descargar:
Arquidiócesis de Tlalnepantla
Música Litúrgica
Regreso al contenido