Clase 20 - Música Litúrgica

Vaya al Contenido
Clase 20

1. Calentamiento vocal con ejercicios de la clase 1 de canto.
2. Clase de canto 4 con la Mtra. Sarahi Castañeda.
3. Clase de entonación con el P. Juan Manuel Venegas.
4. Clase de Liturgia con el P. Juan Manuel, tema: Ciclo Natalicio, Navidad – Epifanía.
5. Contesta la evaluación.
6. Comenta lo que aprendiste en las Reseñas.

1. Iniciamos con los ejercicios de calentamiento con la Mtra. Sarahi:
2. Continaumos con clase de entonación con el P. Juan Manuel. El objetivo es memorizar y finar la entonacion de los sonidos: sol 4, re 5, la 5 y mi 6; Que corresponden a la afinación del violin.
4. Clase de Liturgia, el tema: Navidad - Epifania, es importante la preparación de los tiempos litúrgicos, lo cual implica que con un tiempo prudente, hay ensayar y disponer lo necesario para nuestra participación en las celebraciones litúrgicas.
5. Lee la publicación en la pagina de la Arquidiócesis: El Canto en la Celebración Litúrgica,
Evaluación

Responde las preguntas y envíalas.



















7. Comenta lo que aprendiste:
16
reseñas
Jesus pinzon lopez
14 Ago 2021
EN ESTA CLASE ME GUSTO MUCHO PARTE DE LA HISTORIA DE LA VIRGEN MARIA YA QUE LA BIBLIA NO LA MENCIONA MUCHO PERO CON EL TIEMPO SE HA DESCUBIERTO MUCHAS COSAS DE SU VIDA DE ELLA ( MARIA) GRACIAS BENDICIONES
Rosa Evelia Ayala Baltazar
15 Ago 2021
Bendecida tarde padre.
Quisiera pedirle si es posible mandara por el WhatsApp los cirios donde podemos encontrar las partituras de estas festividades marianas y las que toco de adviento en la clase pasada. Mil gracias Dios le bendiga a usted y a todos los maestros.
ANGEL ROMAN PALOMO HERRERA
18 Ago 2021
Muy muy enriquecedor e interesante esta clase , nunca había yo tenido la oportunidad de aprender mas sobre las celebraciones marianas y el origen de las celebraciones en la iglesia, ha sido muy claro, creo que con lo aprendido que es muy importante porque en poco se visualiza una gran gran enseñanza de la Virgen María y como a lo largo de los siglos surgieron las hermosas advocaciones que hoy en día celebramos.
Agustin Ricardo Enríquez Zendrero.
26 Ago 2021
Clases de canto y entonación siempre enriquecedoras y útiles. En el caso de la clase de liturgia, me encantó el hecho de relacionar Navidad con el Bautismo y Navidad con la Presentación del Señor, no lo había pensado bajo estos conceptos. Igualmente el reflexionar sobre el misterio de Dios hecho hombre, la gloria del hombre Dios y los desposorios de Dios con el hombre ha sido muy agradable el saber y conocer al respecto. En cuanto al hecho de que Dios se ha hecho hombre para que el hombre se haga Dios, ya lo había escuchado en alguna reflexión pero aquí he reforzado y recordado. Como Dios nos liga a El por medio de la Iglesia. También el hecho de la Epifanía es reconfortante saber como Dios se nos manifiesta y muestra. En general se han usado homilías, sermones y antífonas para explicarnos estos hechos, que aunque parecieran confusas, si aplicamos un poco el intelecto, descubrimos como Dios se nos da sencillamente. Muy interesantes estos puntos, los cuales contadas veces, si no es que nunca, nos detenemos en su reflexión y solo celebramos por celebrar. Gracias por la oportunidad que se nos da de conocer mas a fondo y hasta cierta medida, los misterios de Dios y como se nos manifiesta.
Gregorio Méndez Quintero
27 Ago 2021
Muy buenas las clases de canto y entonación, siempre es bueno recordar y volver a practicar. En cuanto a la clase de liturgia, ya las había oído y visto en homílias, retiros y artículos, pero muchas veces por el transcurso del tiempo no les damos la importanica debida y se convienten en una celebración más del tiempo de Navidad. Es muy enriquecedor saber y conocer como se ha venido celebrando estas fiesta tan importante desde los orígenes de nuestra Iglesia y en sus diversos ritos que apesar de ser muy lejanos y distantes a nosotros, siguen siendo la base para nuestra liturgia. Algo que me quedó más remarcado es como Dios al hacerse hombre nos redime y nos devuelve la dignidad de ser hijos de Dios en el Hijo, dándonos esa dignidad de la divinidad, algo que desde Adán y Eva nunca fue valorado y querían "ser como Dios" sin tener conciencia que ya lo eran, y hasta la fecha no tenemos esa conciencia de que somos como Dios y buscamos esa divinidad por otros lados erróneamente, nuevamente comemos del fruto prohibido, teniendo toda las riquezas del reino que el Padre nos da en el Hijo.
Etelbina
29 Ago 2021
ha sido un aprendizaje muy significativo, ya que cada tema ha sido muy profundo, y en cuanto se va orientando, en el Libro de Instrucción del Misal Romano, que me ha dejado con inquietud de poderlo adquirir, para guiarme en cuanto a la liturgia en general. todo lleva un orden jerárquico,
Paula Alvarez Fernández
30 Ago 2021
Tanto la clase de canto como la de entonación nos llevan de la mano para por afinarnos correctamente y poder leer las notas de acuerdo con su sonido correcto. Eso nos permitirá encontrar el tono adecuado para los cantos que se van a ejecutar en la Celebración Eucarística. En el caso de las Normas Litúrgicas en el tiempo de Navidad, es muy importante conocer bien lo que los Santos Padres nos han enseñado respecto a cada una de las festividades de este tiempo litúrgico, puesto que todas van unidas y no podemos hacer alguna a un lado en comparación de otra, porque todas pertenecen al Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios y de su Vida y la Salvación. Esta riqueza de la Santa Iglesia nos hace meditar y profundizar en los textos y en los diferentes cantos que se pueden elegir para este tiempo litúrgico a fin de que podamos llevar también a nuestros hermanos a comprender y meditar sobre estos hermosos misterios.
Fátima Roldán
01 Sep 2021
Saludos a todos,

Esta sesión 20 fue muy enriquecedora, en la clase de liturgia pude ampliar mis conocimientos acerca del tiempo de Navidad, es sumamente interesante conocer las reflexiones de los padres de la Iglesia respecto a este tiempo, así como de la iglesia bizantina, yo las desconocía y me parece sumamente importante conocerlas.

También aprendí que es importante formarnos en esta materia para poder seleccionar adecuadamente los cantos, basándonos siempre en fuentes litúrgicas que evoquen precisamente lo que estamos celebrando que es el misterio de Dios hecho hombre.

Gracias padre por ayudarme a conocer más mi fe.
Rosa Evelia Ayala Baltazar
07 Sep 2021
Bendecida tarde Padre:
Me da mucho gusto poder aprender y redescubrir la navidad con esta mirada mucho más profunda y concinete del misterio de la encarnación y todo el amor de salvación junto con ella. Nos podría mandar por PDF algunas partituras para este tiempo tan bello? Muchas gracias
(en una clase pasada canto y toco unas canciones presiosas)
Jesus
09 Sep 2021
ESTOS TEMAS FUERON INCREIBLES GRACIAS ME FALTA MUCHO POR APRENDER BENDICIONES
MARTINA ARACELI ANAYA DE LA TORRE
10 Sep 2021
Buenas Noches Padre, espero se encuentre bien y nuevamente dandole gracias por todas sus enseñanzas y su sabiduría
Pablo Huerta
12 Sep 2021
Aprendí, sobre los momentos que componen todo el tiempo "de embrión", exactamente donde empieza y como termina así como el significado que cada uno de estos días, posteriores al 25 de diciembre significan y que no termina con la celebración de la noche buena sino una continuación de la fiesta por manifestación de Cristo como Hombre. Gracias por compartir este conocimiento.
Julio Oscar Lopez gomez
15 Sep 2021
buenas tardes a todos este tema en especial me gusto mucho por las reseñas que se hicieron sobres las fiestas de la navidad y todos los detalles de cada celebración y la explicación me pareció muy entendible y clara, con todos estos nuevos conocimientos y recomendaciones para los cantos se que en esta navidad podre trabajar mejor con mi grupo y le daremos mas importancia a algunas celebraciones que quizás antes no le dábamos por desconocer la historia de las festividades.
Rosa Idalia Garza Ollervidez
21 Sep 2021
Gracias por los conocimientos que con tanto gusto y dedicación nos comparten.
Muy interesante la clase ,muchas cosas que ignoraba ,estoy aprendiendo mucho.
Gracias.
Gabriela Carrara
23 Sep 2021
Muchos cantos y villancicos tradicionales o populares tienen textos muy pobres, simplones y sin temas ni contenido litúrgico. Estamos tan inmersos en la Navidad comercial que nos conformamos con que
la música sea alegre y suene a cascabeles, pero sin pensar en el mensaje del Texto. Y la liturgia nos ofrece textos muy bellos, poéticos, profundos y admirables ante el misterio de la encarnación del Verbo Divino. Por otro lado, fue toda una revelación entender que más allá de ser eventos aisalados, hay toda una catequesis y un profundo contenido estrechamente relacionado entre las Fiestas de Navidad, Epifanía, Bautismo y Presentación del Señor. Finalmente,
en todo Coro que se respete, debemos tener y leer Las Normas Generales del Año litúrgico. Muchas Gracias por este diplomado que nos permite seguir creciendo y aprendiendo.
Adriana maria Fuentes Muñoz
04 Feb 2022
SE QUE ESTOY MUY ATRASADA, PERO ESO NO SOGNIFICA QUE NO ESTE Y SIGA APRENDIENDO MUCHO SOBRE CADA TEMA. MUCHISMAS GRACIAS POR DARNOS ESTA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR CADA DIA Y SER MEJORES SERVIDORES. SALUDOS A TODOS
Materiales:
Te dejamos los materiales en PDF, pueden descargarse sin restricción.

¿Como descargar los documentos PDF?

Sigue estos tres pasos:

  1. En el documento PDF en la parte superior derecha da clik en el icono ventana emergente:
  2. Da clik en la parte superior derecha en el icono abrir original:
  3. Da clik en la parte superior derecha en el icono descargar:
Arquidiócesis de Tlalnepantla
Música Litúrgica
Regreso al contenido