Clase 16 - Música Litúrgica

Vaya al Contenido
Clase 16

 
Este curso esta diseñado para que avances a tu ritmo, dedica el tiempo necesario para cada clase.
 
El proceso de esta clase es el siguiente:
 
 
  1. Entrenamiento auditivo y entonación con la Prof. Ana Laura. Estudiaremos la lección 9, página 73, ejercicio 1, página 121 de tu libro.
  2. Clase de Canto y vocalización con la Prof. Sarahi Castañeda.
  3. Clase de Liturgia con el Pbro. Juan Manuel Venegas, tema: El año Litúrgico, páginas 33-35 de tu libro.
  4. Responde el cuestionario y envíalo.
  5. Comparte con nosotros lo que aprendiste o tu experiencia en los comentarios.

Comenzamos:

1. Entrenamiento auditivo y entonación con la Prof. Ana Laura. Estudiaremos la lección 9, página 73, ejercicio 1, página 121 de tu libro.
       
2. Clase de canto con Prof. Sarahi, sigue con atención las indicaciones:
3. Clase de Liturgia con el Pbro. Juan Manuel Venegas, tema: El año Litúrgico, páginas 33-35 de tu libro.
4. Responde el cuestionario y envíalo.





















7
reseñas
Gregorio Méndez Quintero
09 Jul 2021
Muy buenos los ejercicios de entonación y vocalización dados por ambas maestras.

En cuanto al año litúrgico, está muy bien el detalle de la explicación que se nos ha brindado, puesto que para quienes ya tenemos muchos años brindando este servicio, aunque sabemos como se dividen los tiempos litúrgicos, sus símbolos y celebraciones propias, es común que lo hagamos por costumbre o rutina y perder de vista la importancia que tiene el ciclo como tal y el porque esta estructurado de una forma y no de otra.

Otra de las situaciones que suele darse es que en cada tiempo litúrgico, los cantos que es más notorio el cambio es en los cantos del propio, pero un error muy común es ejecutar los mismos cantos del ordinario en los diferentes tiempos, pero atendiendo a la naturaleza del tiempo y a las indicaciones que nos da nuestra madre y maestra lglesia, se deben poner cantos que estén acordes al tiempo o la celebración, por ejemplo un Kyrie o Sanctus no puede ser el mismo un domingo de cuaresma que en la misa de Navidad, ya que la Navidad está revestida de fiesta y solemnidad y en cuaresma los cantos son más penitenciales y austeros.
Agustin Ricardo Enríquez Zendrero.
09 Jul 2021
Como siempre, los ejercicios de entonación y canto excelentes. Gracias. Sobre el año litúrgico, es muy clara la explicación y a la vez profunda. Disfruto mucho el poder encontrar palabras para explicarlo a quien aun no lo comprende o sabe. Pareciera mentira, y como lo dice la explicación, que desde siempre y a lo largo de la historia de la salvación, Dios se nos manifiesta y actúa, y nosotros, a estas alturas, y después de tantísimos años, muchas veces no nos damos cuenta de lo que sucede en las celebraciones litúrgicas, especialmente en la sagrada Eucaristía. Hay que aprovechar todas estas explicaciones y pedirle a Dios que nos abra el entendimiento para comprender como podemos enriquecer nuestra participación y servicio en las celebraciones en las que participamos.
Paula Alvarez Fernández
12 Jul 2021
Agradezco enormemente lo que nos están enseñando, empezando por la formación vocal, que es muy importante para poder ejercer bien nuestro ministerio y nuestro servicio litúrgico.

En el caso de los documentos sobre el Año Litúrgico, es muy importante conocer lo que nos dice Musicam Sacram y lo que nos dicen las Orientaciones Pastorales, puesto que es necesario reconocer que Cristo es el centro del año Litúrgico y de cada una de las acciones realizadas durante éste. Que Dios es quien ha irrumpido en nuestra historia y por ello podemos llamarla historia de la salvación y para poder crecer como hijos de Dios, necesitamos comprender cada aspecto de esta historia de salvación que tiene su manifestación plena en Cristo, siendo prolongada por la Iglesia guiada por el Espíritu Santo.

Nosotros como seres humanos necesitamos tener momento específicos donde recordemos o hagamos presente lo que Dios ha hecho en nuestras vidas. Por ello, es importante identificar lo que nos dice el Señor en su Palabra y en sus misterios en cada tiempo del año Litúrgico. Que es necesario que la música sacra también se adapte a esos tiempos, manifestando su adhesión con Cristo.

Gracias por todo este material muy enriquecedor que nos permite comprender nuestra misión como cristianos.
Fátima Roldán
12 Jul 2021
Saludos a todos,

En esta sesión me pareció muy importante continuar trabajando el entrenamiento auditivo, es fundamental para poder mejorar la afinación, muchas gracias.

En lo que respecta a las vocalizaciones me parece un material muy valioso sobretodo para las personas que no cuentan con conocimientos musicales, es importante como lo menciona en el video la maestra tener cuidado para evitar cualquier tipo de lesión en la laringe.

Cómo siempre sigo aprendiendo en materia de liturgia, en los documentos que abordamos nos muestra la importancia de la música dentro del año litúrgico, con esto, preparar los cantos adecuados a cada tiempo litúrgico ayudará no solo a dar solemnidad a las celebraciones sino a conducir a los fieles dentro del misterio de del amor de Cristo y de la liturgia misma.

Por ende es importante adentrarnos en el conocimiento de estos documentos para que el ministerio sea eficaz y comunique a la asamblea la riqueza, diversidad y ritmo del año eclesial.

Muchas gracias por tan valioso material
Julio Oscar Lopez gomez
14 Jul 2021
buenas tardes un gusto saludarlos nuevamente en esta semana, semana de mucho provecho y aprendizaje con las clases de entonación, afinación y ejercicios de vocalización. y del tema de esta semana me pareció muy interesante ya que me ayudo a conocer un poco mas sobre nuestro año litúrgico y a entender de que manera va aconteciendo cada parte de nuestro año, así mismo a comprender la importancia de poner los cantos adecuado para cada tiempo para poder enmarcar mas en el tiempo litúrgico que estamos.
MARTINA ARACELI ANAYA DE LA TORRE
15 Jul 2021
Buenas tardes Padre! muchas gracias por lo enseñado, nuevamente me deja sorprendida con todas las cosas que no sabía y que se deben mejorar.
Adriana maria Fuentes Muñoz
28 Jul 2021
BUENAS NOCHES PADRE JUAN MANUEL. SIGO APRENDIENDO MUCHISMO Y MÁS EN ESTA CLASE , DONDE HE PROFUNDIZADO MI CONOCIMIENTO SOBRE EL AÑO LITÚRGICO. CREO QUE HAY MUCHO QUE APRENDER, Y ESTOY MUY ENTUSIASMADA POR ESO. LAS CLASES DE LA MAESTRA ANA LAURA ME HA AYUDADO MUCHO EN LA IDENTIFICACION DEL SONIDO DE LAS NOTAS, Y LAS CLSES DE CANTO ME SIGUEN AYUDANDO A SUBIR AUN MAS EN MI REGISTRO VOCAL. MUCHAS GRACIAS!!!!
Materiales:
Te dejamos los materiales en PDF, pueden descargarse sin restricción.

¿Como descargar los documentos PDF?

Sigue estos tres pasos:

  1. En el documento PDF en la parte superior derecha da clik en el icono ventana emergente:
  2. Da clik en la parte superior derecha en el icono abrir original:
  3. Da clik en la parte superior derecha en el icono descargar:
El Año Litúrgico, páginas 33-35 de tu libro:
Arquidiócesis de Tlalnepantla
Música Litúrgica
Regreso al contenido