Clase 11 - Música Litúrgica

Vaya al Contenido
Clase 11

1. Clase de Solfeo con el Prof. Adrián, página 111 del libro del Diplomado.
 
2. Clase de Canto 1, con el P. Manuel.
 
3. Clase de Liturgia con el tema: Orientaciones Pastorales sobre Música Sagrada (Presenración), con el P. Manuel. Páginas 44 - 47 del libro del Diplomado. Este es un tema fundamental.
 
4. Contesta las preguntas y envía tus respuestas.
 
5. Comparte o comenta lo que aprendiste.

1. Iniciamos con clase de Solfeo, con el prof. Adrián, en la página 111 de tu libro.

A continuacion Clase de Canto con el P. Manuel. El segundo video es mas antiguo pero puede ayudarte a comprender como funciona nuestra voz al cantar.
3. Clase de Liturgia, el tema de hoy es muy importante: Orientaciones Pastorales sobre Música Sagrada (Presentación), de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Leer y comprender este documento es fundamental para quien sirve a la Liturgia por medio del canto y la música.

El dia de hoy leeremos y comentaremos la Presentación, del numero, puedes encontrarla en el libro del Diplomado páginas 44 a 47.




















16
reseñas
Paula Alvarez Fernández
26 May 2021
Me parece muy interesante el conocer las Orientaciones de los Obispos del CEM. Desafortunadamente los coros en muchas parroquias desconocen este documento. Es muy importante conocer este documento para poder aplicarlo correctamente en la Celebración Litúrgica. Es además una forma de hacer más asequible los documentos del Concilio Vaticano II para poderlos aplicar.
Agustin Ricardo Enríquez Zendrero.
28 May 2021
Es un gusto reencontrarme con estas Orientaciones Pastorales sobre Musica Sagrada. Tuve el gran placer de leerlas hace unos 5 o 6 años, cuando precisamente me formaba en cuestiones de música litúrgica en mi Diócesis. Desgraciadamente aquí, la mayoría de los coros son y somos de guitarra y, la mayoría, sin mayor estudio musical, aunque si habemos algunos que hemos tenido la fortuna de estudiar un poco más de música y tocar más de un instrumento. Es absolutamente deseoso que los coros conozcan este Documento, desgraciadamente, si muchos no tienen estudio musical, mucho menos tienen estudios sobre legislacion de música litúrgica. Es nuestra tarea hacer llegar estas Orientaciones al mayor número de coros posible. Tambien tuve la oportunidad de asistir junto con mi hoy esposa, al Congreso Nacional de Música Litúrgica en Celaya, creo en el año 2009, donde tuvimos la grata experiencia de conocer en persona y saludar a Monseñor Hermenegildo Ramírez Sánchez, Obispo Prelado de Huautla, quien participó en la elaboración de estas Orientaciones Pastorales. Gran ser humano, muy sencillo en su trato y grande en su labor musical dentro de nuestra Iglesia. Gracias a Dios por este Documento y a nosotros nos queda la gran tarea de dispersarlo entre la gente que se dedica a cantar al Señor dentro de la Liturgia Católica.
Gregorio Méndez Quintero
28 May 2021
Me uno a Agustín Ricardo, es un gusto ver que se promueve este documento, pero también es una tristeza de que en la diócesis a la que pertenezco, la inmensa mayoria no lo conoce; en mi parroquia se nos compartió el documento y todo mundo lo recibió y lo guardó al poco tiempo que fue emitido este documento, han pasado los años y los coros han cambiado personas y los que continuan prestando el servicio, ni siquiera lo recuer dan. En el seminario nunca han tenido dentro del mapa curricular la formación en música litúrgica, por lo que los sacerdotes no conocen y/o no saben lo que se debe y no debe hacerse, por lo que los sacerdotes no corrigen ni fomentan como lo menciona este documento, y a quienes tratamos de compartir y corregir nos tratan de retrógados y somos una molestia para quienes cantan lo que les gusta y les gustan que les aplaudan.
Fátima Roldán
31 May 2021
Poco a poco voy descubriendo la gran riqueza que existe dentro de nuestra iglesia católica, desconocía este documento y creo que es vital conocerlo para poder desempeñarse dentro del ministerio música sagrada, agradezco mucho este diplomado por brindarme esta oportunidad.
Dios los bendiga
JOSE FEDERICO PISFIL ORTIZ
01 Jun 2021
Queridos Hermanos:
Agradecido con nuestro Buen Dios, por que a traves de las clases que nos imparte en lo que respecta a la parte musical, nuestros profesores nos van perfilando como musicos al servicio de la liturgia. Con respecto a la Formación liturgica creo que como todos los que participamos desconociamos de este documento de la CEM que nos permite desempeñarnos dentro del ministerio de la música sagrada como recarma nuestra hermana Fátima Roldán.
Un abrazo fraternal para todos. Paz y bien
JOSE FEDERICO
MARTINA ARACELI ANAYA DE LA TORRE
01 Jun 2021
BUENOS DÍAS, GRACIAS PADRE, YO DESCONOCÍA ESTE DOCUMENTO Y AHORA QUE LO CONOZCO VOY A PONERLO EN PRÁCTICA PARA MEJORAR NUESTRO CORO EN LA SANTA MISA
Celia camacho
01 Jun 2021
Exelente darnos a conocer este documento yo en lo personal no había. Oído hablar de el pues poco a poco para irnos instruyendo en este tema gracias padre y una pregunta padre. Es el padre o el encargado de liturgia quien debe de hacer señalamientos sobre los cantos. Le comento esto por que por las fechas que hemos vivido en le celebración últimamente ( Ascensión del señor. Pentecostes. El buen pastor la santísima Trinidad. Yo puse algún canto de los que hay. ( catolicos). Alusivos ala celebración. Y la encargada de liturgia me hizo el comentario. De pon cantos que nos sepamos. Como son cantos que no se cantan seguido pues no se los saben Por eso mi pregunta. Gracias 🙏🏽 padre.
Jesus pinzon lopez
02 Jun 2021
ME GUSTO MUCHO LA CLASE DE CANTO Y LA DE LA MAESTRA DEL TEMA DE LA VOZ GRACIAS Y UNA PREGUNTA QUE SABADO PUEDO TENER UNA CLASE PRESENCIAL OJALA Y ME PUEDAN DECIR Y GRACIAS POR SU TIEMPO
Julio Oscar Lopez gomez
11 Jun 2021
excelente tema gracias a todo el quipo por darnos este material y conocer mas sobre este documento que loa verdad en mi caso no sabia de su existencia si había oído hablar sobre el episcopado mexicano pero no sabia si había algún apartado especialmente para la música litúrgica. con este material cada vez tenemos mas motivos y responsabilidad para hacer nuestro trabajo mejor al servicio de la comunidad.
Gabriela Carrara
16 Jun 2021
En todos mis años de cantar en Coros, nadie nos enseñó este documento, cuando debería ser lo primero que aprendamos. Muchas Gracias por este gran esfuerzo, que primeramente Dios de abundante fruto en nuestro servicio y se logre una verdadera unidad y hermandad entre ministros del canto, que muchas veces nos falta la humildad para reconocer errores y la caridad para la corrección fraterna.
ADRIANA MARIA FUENTES MUÑOZ
26 Jun 2021
Hola a todos!!! Estoy muy feliz con el Diplomado y con la presentación de todos estos temas tan importantísimos. El conocer estos documentos y en especial, éste sobre las Orientaciones Pastorales, nos da las herramientas necesarias para realizar muy bien nuestro Ministerio y ayudar en nuestras parroquias con los coros que desconocen totalmente todo estos recursos. solo me quedo una pequeña duda Padre Manuel. ¡La fecha de publicación del Documento es 15 de Agosto ?? Porque al principio nos da una fecha ,pero esa es en la que se aprobó solamente??
Alejandro Ruvalcaba Barrios
03 Jul 2021
Saludos Padre Juan Manuel y a todos....Estos documentos ya los conocía, ya que hace algunos años los estudie, y me es grato volver a leerlos y volver a recordarlos.....Para mi creo es muy importante conocer bien este documento ,ya que debemos de estar atentos en las normas y documentos que marca la Iglesia para poder ayudar los fieles a participar y porque no.....hacerles conocer este documento...Gracias padre Juan Manuel por compartir este tema....Bendiciones....
Roxana Ferreira Ojeda
11 Ago 2021
Hasta hoy desconocía este documento: creo que será muy interesante conocerlo y descubrir que hay cosas que hacemos sin tener idea del porqué lo hacemos.
Daniel Alfonso Martínez Tamariz
11 Ago 2021
Me parece que sería muy conveniente que en los coros se abriera un programa para dar a conocer las orientaciones litúrgicas y promover aún más la formación litúrgica.
Jesus Leobardo Villarreal Morales
08 Oct 2021
Me parece de suma importancia este documento, es muy importante que nosotros como músicos y cantores en la liturgia nos mantengamos bien informados, porque de esta manera el servicio que ofreceremos a Dios sera mas santo y mas digno. Hay que motivarnos a seguir investigando para formarnos nosotros mismos y posteriormente a quienes nos rodean. Gracias Padre Manuel por ayudarnos a conocer mas nuestro servicio. Dios lo bendiga a usted y a su esquipo de trabajo. Oramos por ustedes.
Marco Antonio
26 May 2022
Muchas gracias. Soy seminarista, y desgraciadamente estos documentos no se aplican, por lo menos no en mi Seminario ni en gran parte de mi Diócesis. Tenemos una gran tarea por delante.
Materiales:
Te dejamos los materiales en PDF, pueden descargarse sin restricción.

¿Como descargar los documentos PDF?

Sigue estos tres pasos:

  1. En el documento PDF en la parte superior derecha da clik en el icono ventana emergente:
  2. Da clik en la parte superior derecha en el icono abrir original:
  3. Da clik en la parte superior derecha en el icono descargar:
Arquidiócesis de Tlalnepantla
Música Litúrgica
Regreso al contenido